Desatascos caseros

Desatascos caserosLos propios inquilinos de pisos, unifamiliares y otros edificios, pueden acceder a la reparación, limpieza y mantenimiento de sus redes de agua, cuando estas padecen problemas no excesivamente complejos. Los desatascos caseros se realizan con métodos al alcance de cualquiera, métodos que no implican gasto de dinero ni de tiempo.

Cuando la incidencia en las redes de agua es demasiado grave, es momento de recurrir a profesionales; sin embargo, el atasco en un fregadero o en un váter pueden solucionarse frecuentemente sin grandes problemas. Para efectuar desatascos de fregaderos con método caseros, puede emplearse la combinación de vinagre y bicarbonato. Con este fin prepararemos:
  • Medio vaso de bicarbonato.
  • Medio vaso de vinagre.
  • Agua hirviendo con sal.
Ha de dejarse caer el bicarbonato (que puede ser sustituido por sal de frutas o levadura química) sumidero abajo, tras lo que se vierte el medio vaso de vinagre. Cuando realicemos esta operación, observaremos que se produce una reacción de efervescencia. Hay que dejar actuar la combinación de bicarbonato con vinagre durante al menos 15 minutos. Entonces es tiempo de echar por el sumidero el agua con sal que previamente habremos puesto a hervir en una olla. Después de este paso, habitualmente el fregadero que no sufra atascos graves, se desatascará.

Para llevar a cabo desatascos de inodoros, hay que proveerse de los siguientes elementos:
  • Una fregona; aunque cualquier sirve, sería mejor una con fibras de algodón.
  • Una bolsa de plástico nueva y sin rotos.
  • Guantes y papel para protegerse las manos y las instalciones alrededor del váter.
Hay que atar la bolsa alrededor del mocho de la fregona. Ha de quedar bien fija, de modo que luego no vaya a desprenderse y caer por el hueco del WC. Cuando la fregona está así preparada, se introduce el mocho hueco abajo, empujando y luego tirando hacia arriba. Tras realizar este movimiento varias veces, el atasco debería desaparecer.