Limpieza de tuberías

Limpieza de tuberías
Las tuberías de las instalaciones de agua pueden verse afectadas por múltiples incidencias, entre ellas la presencia de atascos y taponamientos con todo tipo de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos. La limpieza de tuberías es importante tanto como método preventivo como acción urgente, cuando se produce un atasco y hay que dejar las instalaciones perfectamente preparadas para su uso diario. Las tuberías sucias o con presencia de taponamientos, provocan malos olores y también pueden dar lugar a atascos y desbordamientos.

Si la incidencia en las cañerías es de poca importancia, pueden solucionarla los mismos inquilinos o propietarios de establecimientos. Es importante tener en cuenta que para limpiar tuberías con métodos caseros, la suciedad de los conductos ha de estar próxima a lugares donde podamos actuar sin problemas, instalaciones con fregaderos o pilas, a través de cuyo sumidero realizaremos una mezcla específica.

Para limpiar las tuberías vinculadas a pilas, lavamanos u otros sanitarios equipados de sumidero, se prepara medio vaso de levadura química o bicarbonato. También se prepara medio vaso de vinagre. Se echa primero el bicarbonato (o levadura química) tratando de que no se hagan grumos y caiga suelto por el sumidero. Encima se echará el vinagre, y la reacción producida por ambos elementos deberá dejarse a lo largo de unos 15 o 20 minutos.

Cuando los usuarios no pueden realizar una limpieza eficaz de las tuberías, han de recurrir a personal especializado. Es el caso de complicados atascos en zonas alejadas de las instalaciones, incidencias que pueden ser localizadas mediante aparatos de inspección de redes y luego atacadas con agua a presión. Este método, que se consigue gracias a los camiones cuba, hace desaparecer cualquier resto en las tuberías, incluso residuos de óxido y de cal. En caso de necesitar achique de agua, las empresas especializadas también le proporcionan acciones rápidas y eficaces.