Sosa cáustica para desatascar

Sosa cáustica para desatascar
Son utilizados varios productos para efectuar desatascos caseros, algunos más agresivos que otros. En el caso de la sosa cáustica, y como se trata de un potente abrasivo, hay que tomar medidas que impedirán accidentes en forma de quemaduras.

La sosa cáustica para desatascar tendrá que ser utilizada después de salvaguardarse correctamente, mediante guantes y la ropa apropiada que cubra piernas, brazos, etc. Entonces se procederá a echar medio vaso (o una tacita de las de café) de sosa. Se echará en el sumidero, pero insistimos en que este deberá estar sin restos de humedad para que el producto actúe convenientemente. Deberá colar bien, y una vez esté dentro del sumidero, echaremos agua muy caliente, 1 litro más o menos. Con posterioridad a esperar unos 15-20 minutos, se verterá agua corriente del grifo, y así comprobaremos si realmente el método ha dado resultado.

Si no diese resultado, habría que acudir a otros procedimientos... pero las técnicas caseras están limitadas cuando se trata de cúmulos muy consistentes, creados por combinaciones de residuos inorgánicos con orgánicos. Asimismo será difícil el desatasco casero, cuando la obstrucción esté localizada en una zona lejos del sumidero.

Para estos casos, puede utilizarse el agua a presión, aunque este es un método que manejan los profesionales de las redes de agua, y que se sirve de material avanzado, como los camiones cuba. Además, los profesionales poseen maquinaria específica para realizar inspección de redes sin necesidad de obras, aparatos de radiofrecuencia o cámaras de TV que sirven para localizar desde atascos a arquetas atascadas, pasando por acumulaciones de cascotes, presencia de raíces...

Pero sin duda, la mejor manera de evitar atascos y malos olores en tuberías es prevenir. La prevención se realizará colocando una rejilla circular en el sumidero para evitar que caigan restos sólidos. También deben evitarse vertidos de aceite.