Rehabilitación de bajantes

Rehabilitación de bajantes
En los edificios existen determinadas instalaciones que resultan claves para la habitabilidad. Es el caso de los bajantes, que se disponen de arriba abajo en los edificios para la conducción descendente de las aguas pluviales y de las residuales. Así pues, existen dos tipos de entramados de bajantes: por un lado aquellos que se dedican a la conducciones de las aguas pluviales, y por el otro los que se piensan para hacer descender hacia el alcantarillado las aguas residuales. Los conductos pluviales son externos, resultando los canalones uno de los elementos más importantes.

Estas instalaciones pueden ser de PVC o de otros materiales desfasados. En cualquier circunstancia, habrán de proporcionar una conducción correcta hacia la calle. Las aguas de la lluvia no deben descender sin control, afectando a los paramentos y pudiendo provocar filtraciones. Cuando en los canalones se dan roturas o un mal estado al que no se pone solución, aparecen filtraciones y humedades en los muros de los edificios.

Es necesaria la rehabilitación de bajantes estropeados a través de las correspondientes reparaciones. Asimismo es de gran importancia que los canalones se hallen a salvo de acumulación de hojas y de restos sólidos. Hay temporadas particularmente problemáticas en cuanto a estas incidencias. En el otoño e invierno, no deben dejarse hojas en descomposición en los canalones, y debe estarse bien alerta en cuanto a que la salida de estos se halle completamente libre.

Las cañerías del saneamiento dedicado a las aguas residuales, pueden estar deterioradas en algunos casos, sobre todo cuando hablamos de edificios antiguos. En estas circunstancias, suelen presentarse problemas de filtraciones, malos olores... Las manchas de humedad, los olores desagradables e incluso el encharcamiento de aguas fétidas, son muy posibles cuando las tuberías del saneamiento se hallan deterioradas. Los operarios encontrarán las incidencias a través de aparatos de detección a distancia, para posteriormente realizar las oportunas rehabilitaciones o desatascos.